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lunes, 1 de agosto de 2016

Resumen Pleno de 25 Julio, Ayuntamiento de Pozoblanco (sin ruegos y preguntas)



El pasado lunes 25 de julio se celebró el pleno ordinario correspondiente a dicho mes, con el siguiente Orden del Día, en el que destacaban la adjudicación de los contratos de limpieza de calles, jardines y edificios públicos y la moción para equiparar las condiciones retributivas del personal laboral no fijo con el fijo y el funcionariado, además de los Ruegos y Preguntas:


Ayuntamiento de Pozoblanco, politica municipal
Fuente: pozoblanco.es

Tras pasar los 3 primeros puntos, dación de cuentas de Resoluciones de Alcaldía, préstamos con cargo a la Caja de Crédito Local y la aprobación de una modificación de crédito, se pasó al punto principal del Orden del Día, adjudicar los 3 contratos de limpieza de jardines, calles y dependencias municipales.

Desde hace varios plenos, el grupo de Cambiemos Pozoblanco-Izquierda Unida ha ido presentando mociones para gestionar directamente los servicios municipales, en las que se advertía que la privatización supone una limitación para garantizar la calidad del servicio y los derechos laborales y salariales de los trabajadores, que sistemáticamente han sido rechazadas por el equipo de gobierno; la adjudicación de los contratos de limpieza de calles y jardines a la empresa TALHER S.A. del grupo de empresas de Florentino Pérez reafirma nuestra defensa de lo público.
Con esta adjudicación, el PP ha introducido los contratos basura en los servicios municipales con el beneplácito de Pozoblanco en Positivo, 7.725 € anuales a jornada completa, por debajo del salario mínimo interprofesional. Si al equipo de gobierno les parece que con eso puede vivir una familia que den ejemplo y se pongan ese sueldo el alcalde y sus liberados. 
No nos sorprende la posición favorable del PP puesto que han redactado un pliego para favorecer abiertamente a las grandes empresas aun sabiendo que el "pato" lo van a pagar los trabajadores y ciudadanos, pero no entendemos la postura de Pozoblanco en Positivo que hacen gala de sentido común y de haber venido a la política para resolver problemas. Apoyar esta barbaridad, no resuelve ningún problema en Pozoblanco ni aporta sentido común a la política municipal.
En política no se puede estar con Dios y con el Diablo al mismo tiempo, o se apoyan los intereses de unos o de otros y en este caso Pozoblanco en Positivo ha optado por permitir que se apliquen los aspectos más regresivas de la reforma laboral del PP en los servicios municipales de Pozoblanco. Si recordamos la justificación de Pozoblanco en Positivo para apoyar una moción en el pleno de Febrero: "En un momento en el que precisamente tenemos que pensar en empezar a reforzar los derechos (laborales) y que en un país que tiene una situación de desempleo como la que tiene en unas condiciones laborales que cada vez van más a la baja...", qué mejor ocasión para refrendar esta postura desde las instituciones, pero claro, una cosa es predicar y otra dar trigo, como llevan haciendo con gran parte de las propuestas de su programa electoral.

Posteriormente, se aprobó, tras dos plenos, la moción institucional en defensa de la pesca continental por unanimidad de todos los grupos.

No sucedió lo mismo con la moción presentada por nuestro grupo municipal, para equiparar el régimen retributivo del personal laboral indefinido con el personal laboral fijo. Tras el apoyo explícito de toda la oposición, el equipo de gobierno se apoyó en la inviabilidad financiera para pedir que no se votara y se dejara para el próximo pleno. Ante el más que previsible voto en contra del equipo de gobierno y el rechazo a la moción, nuestro concejal accedió a dejarla para el próximo pleno.
No desaprovechamos la oportunidad para aclarar que a nuestro juicio, los motivos alegados para aplazar la votación obedecen a motivos políticos y no a condicionantes presupuestarios:
  1. en la misma moción se especificaba que la equiparación salarial se empezaría a ver reflejada en los Presupuestos Municipales de 2017, aun no elaborados; es imposible, por definición, que no haya capacidad para introducir esta partida salarial en los mismos, puesto que cuando se están elaborando unos presupuestos, se parte de cero y todas las partidas pueden modificarse al alza o a la baja
  2. el informe de Secretaría reconoció que el trato discriminatorio salarial vulnera la legislación vigente
  3. hace unos meses no hubo ningún problema para incrementar la productividad en los Presupuestos de 2016 e incluso se asumió la subida salarial de la Policía Local una vez aprobados, mientras que ahora, se ponen trabas para cumplir la legalidad vigente
  4. en conclusión, el equipo de gobierno sigue potenciando un trato discriminatorio e inclumpliendo la máxima de "a igual trabajo igual salario"




viernes, 1 de julio de 2016

Orden del Día pleno Junio Pozoblanco



Ya tenemos el Orden del Día para el pleno ordinario de Junio, que se celebrará el próximo lunes 4 de Julio.
Sorprende que el PP se apropie de la moción presentada por SATSE y no se presente de manera institucional por el Equipo de Gobierno.

Y, por supuesto, te animamos a participar en la concentración en condena por la violencia machista.



sábado, 28 de mayo de 2016

Orden del Día Pleno Mayo Pozoblanco





Este es el orden del día para el próximo pleno que se celebrará el lunes 30 de Mayo en el Ayuntamiento de Pozoblanco.

Recordamos que previamente se van a designar las presidentas, presidentes y vocales de las mesas electorales para las próximas elecciones generales del 26 de Junio, así como la concentración en condena de la violencia machista.



miércoles, 4 de mayo de 2016

Respuestas a los Ruegos y Preguntas del Pleno de Abril



Tras nueve días, los grupos municipales hemos recibido un escrito con la respuesta a las preguntas realizadas el pasado pleno de abril.

Sobre el tema de la Comisión de Investigación, el equipo de gobierno contesta lo que quiere (la pregunta no era exclusiva sobre qué funcionario había sido designado, sino sobre qué trabajo se ha ido desarrollando). Parece que en 2 meses solo se ha tenido tiempo para designar a un funcionario y que no se ha podido impulsar nada más: no nos tomen por idiotas, por favor.
Como proponentes de la misma, denunciamos públicamente esta actitud pasiva del equipo de gobierno, seguiremos insistiendo para que se lleve a cabo un trabajo riguroso y para no dejar morir esta iniciativa.

Por otro lado, tras más de dos meses desde el plazo que fijó el alcalde para acordar el destino de los Remanentes de Tesorería de 2015, parece que habrá una comisión la semana que viene. Otra promesa que el equipo de gobierno incumple y deja caer en el olvido, pese a ser un compromiso público del alcalde.

Por último, se nos dice que se intentará comunicar todo a los y las concejalas antes de que se enteren por la prensa, pero que es muy complicado debido a todo el trabajo que se desarrolla en el Ayuntamiento.
No creemos que sea tan difícil trasladar a los demás grupos municipales las decisiones que toma el equipo de gobierno en sus reuniones antes que a la prensa, su excusa es infantil y carente de fundamentos, más allá de la desidia o la falta de voluntad política.
Este equipo de gobierno conseguirá puntuaciones altísimas de transparencia en la web, pero huelga decir, que en el día a día oculta deliberadamente información a los grupos de la oposición. 

En definitiva, han pasado casi 11 meses desde la toma de posesión del actual equipo de gobierno y las respuestas a la oposición continúan siendo vagas y poco rigurosas, situación acentuada por carecer de turno de réplica al ser por escrito.
Las primeras veces puede achacarse a la falta de experiencia, ahora solo puede explicarse por falta de interés.








jueves, 28 de abril de 2016

Resumen Pleno 25 Abril 2016 Ayuntamiento Pozoblanco


Moción agua pública y salida Mancomunidad
Fuente: Hoyaldía.com

Puedes consultar el Orden del Día del pleno en esta entrada.

Si por algo estuvo marcado el pleno de Abril, celebrado en la noche de ayer, lunes 25, fue por la decisión del equipo de gobierno de abandonar unilateralmente la Mancomunidad de Los Pedroches. Una resolución que de consumarse va a suponer la disolución de este organismo supramunicipal de facto.
Lo más lamentable es que el equipo de gobierno trajo su sentido de voto muy mascadito de casa y no atendió a las razones que se dieron ni entraron a debatir con la oposición tan trascendental parecer. Los motivos que se alegaron, la deficiencia en la organización y la falta de trabajo. No se puede abandonar el barco sin ni siquiera intentarlo, han buscado la primera excusa para tomar una salida que se venía rumiando desde que Emiliano Pozuelo alcanzó la alcaldía.
Además, muchas de las deficiencias que se achacan a la Mancomunidad (con razón), se repiten en nuestro municipio (falta de una agenda cultural, falta de un plan turístico que desarrolle la marca Los Pedroches y Pozoblanco, etc.), sin que a nadie se le ocurra decir que hay que disolver el pleno del Ayuntamiento por su inoperancia.
Una postura partidista alimentada por el ego dolido de un alcalde que no ostenta cargos en la Mancomunidad por carecer de socios en la comarca, fruto de presentarse a las elecciones en una Agrupación de Electores y que, no va a beneficiar a nuestro pueblo, sino a poner más piedras en el tortuoso camino que está recorriendo nuestra comarca en los últimos años,.

Antes, se produjo la aprobación provisional a la modificación del PPR-2A y el abandono del FAMSI. El equipo de gobierno rechazó se atuvo a los informes técnicos para no debatir el trasfondo de las mismas, pese a que el informe de secretaría deja bien claro que la desestimación o aceptación de las alegaciones no se basa en cuestiones de legalidad o técnicas sino de oportunidad política. Así mismo, pese a que el grupo del PSOE anunció multiples alegaciones en la aprobación inicial, no hizo ninguna.
Argumentos muy similares a los de Mancomunidad se dieron para salir del FAMSI, solo que esta vez, la decisión fue incomprensiblemente compartida por el PSOE. Tendremos que ver a dónde van destinados esos 1500 €.

El otro debate de enjundia, estuvo centrado en la moción que presentó Cambiemos Pozoblanco Izquierda Unida para la gestión pública y municipal del Ciclo Integral del Agua, disponible al final de la página.
De nuevo el equipo de gobierno impuso su mayoría absoluta frente a la opinión del resto de grupos municipales sin entrar a valorar los argumentos aportados, pretendiendo incluso, que no se debatiera ni siquiera la enmienda presentada por el grupo municipal del PSOE y asumida por el concejal de Cambiemos Pozoblanco-Izquierda Unida.
Especialmente llamativa fue la intervención del concejal de Urbanismo y Obras al respecto, que nos dejó perlas como que el precio de la tarifa del agua lo fija el Ayuntamiento; además de un gran ejercicio de demagogia comparando tarifas de distintos servicios y omitiendo que, mientras en Pozoblanco la empresa adjudicataria solo compra agua en alta y la vende en baja, la empresa provincial realiza el mantenimiento e inversiones de la red. Si Aqualia acometiera esas tareas, Pozoblanco tendría unas tarifas el doble o el triple de caras.

Además, el turno de Ruegos y Preguntas se cerró sin la respuesta del Equipo de Gobierno. Aprovechamos para exigir al alcalde que, si va a seguir ejerciendo su derecho de aplicar la unidad de acto y parar el pleno a las 12:00 horas, convoque un pleno al día siguiente para tratar los puntos del Orden del Día que queden sin cerrar, en vez de coartar el debate político mediante respuestas por escrito.
Así mismo, invitamos al alcalde y a la portavoz del grupo del PSOE a no hacer intervenciones de 15-20 minutos, con argumentos repetitivos y machacones, que solo sirven para alargar innecesariamente el pleno.
Las preguntas de nuestro concejal fueron claras: qué pasa con la comisión de investigación, de la que no se tienen noticias; qué se va a hacer con los remanentes de tesorería, que se comprometió a negociar públicamente el Alcalde cuando llegara Marzo y un ruego, no es de recibo que los miembros de la corporación se enteren por la prensa de ciertas cuestiones de enjundia referentes a la vida pública de Pozoblanco, como la colocación de cámaras en el Bulevar o el cambio de la Feria de San Gregorio.




sábado, 23 de abril de 2016

Orden del Día Pleno de Abril Pozoblanco



Este es el orden del día para el próximo pleno que se celebrará el lunes 25 de Abril en el Ayuntamiento de Pozoblanco:



Destaca, por sorprendente, sobre el resto de puntos la propuesta de alcaldía para que Pozoblanco abandone la Mancomunidad de los Pedroches.

sábado, 20 de febrero de 2016

Moción para la creación de comisión especial para estudiar desarrollo de los contratos de limpieza


Durante el día de ayer, José María Moyano, concejal del Grupo Municipal de Cambiemos Pozoblanco IU-LVCA, presentó en registro de entrada la siguiente moción, para elaborar una comisión informativa especial que sirva para esclarecer por qué no se han cumplido en su totalidad los términos del contrato de limpieza entre el Ayuntamiento de Pozoblanco y la UTE formada por las empresas Alvac y Talleres Llamas.

Cuando se presentó a concurso, entre las mejoras presentadas por la UTE, estaba la contratación de siete personas (1+3+3), así como la construcción de una pista de pádel en el lugar designado por el Ayuntamiento. Estas mejoras sirvieron para que se le adjudicasen los contratos.
En el servicio de conservación, mantenimiento y limpieza de jardines, había siete personas contratadas por la anterior empresa, en el de limpieza viaria seis personas y en el de limpieza de dependencias municipales diecinueve personas (aunque no a jornada completa).
Actualmente hay contratadas en el servicio de conservación, mantenimiento y limpieza de jardines siete personas, en el de limpieza viaria seis personas y en el de limpieza de dependencias municipales diecisiete personas (con la misma jornada que tenían anteriormente). La pista de pádel no ha sido construida. Tampoco se ha dotado al personal de medios materiales, ni de instalaciones que cumplan con la normativa de seguridad e higiene en el trabajo.
Por si fuera poco, el servicio prestado por la UTE, principalmente en jardines y limpieza viaria, ha sido causa de la mayoría de las quejas de la ciudadanía recibidas en el Ayuntamiento durante todo el tiempo transcurrido desde la firma del contrato.

Tanto el no cumplimiento de los términos del contrato, como la no realización de las mejoras suponen un claro perjuicio para los intereses del pueblo, por lo que es necesario esclarecer cuales han sido los mismos y quienes son los responsables de no hacer un seguimiento y de no hacer cumplir los términos del contrato o imponer a la empresa las sanciones pertinentes recogidas en los pliegos y cuales han podido ser los motivos por los que se ha hecho esta dejación de funciones por parte de los concejales delegados responsables del servicio.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Cambiemos Pozoblanco IU-LVCA eleva al Pleno, al amparo del artículo 124.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, los siguientes,
ACUERDOS:

Crear una COMISIÓN INFORMATIVA ESPECIAL (comúnmente denominada comisión de investigación) compuesta de forma proporcional por todos los grupos municipales y presidida por el Alcalde que estudie los pormenores del desarrollo de los contratos firmados entre el Ayuntamiento de Pozoblanco y la UTE Alvac y Talleres Llamas.
La Comisión se reunirá con la periodicidad necesaria para tener su dictamen en un plazo que no debe superar los seis meses.
Esta Comisión se extingue automáticamente una vez que haya dictaminado o informado sobre el asunto que constituye su objeto.


miércoles, 17 de febrero de 2016

Escrito para pedir los consumos de agua en Pozoblanco


En la jornada de hoy, miércoles 17 de febrero, el concejal de Cambiemos Pozoblanco-IU, José María Moyano Cabrera, presentó un escrito en el Ayuntamiento solicitando los consumos anuales de la localidad, la facturación por nuevos enganches, el consumo del Ayuntamiento y todas las facturas abonadas por parte del Ayuntamiento a Aqualia.


jueves, 28 de enero de 2016

Alegaciones presentadas al proyecto de modificación del PPR-2A



Este es el escrito de alegaciones al proyecto de modificación del PPR-2A, junto al "IES Los Pedroches", presentado por el Grupo Municipal de Cambiemos Pozoblanco-IU. 
Los párrafos entre comillas y en negrita son párrafos extraídos del proyeco original. Al final se acompañan las imágenes del escrito.


José María Moyano Calero, Portavoz del Grupo Municipal Cambiemos Pozoblanco-Izquierda Unida del Ayuntamiento de Pozoblanco, presenta en tiempo y forma, alegaciones a la aprobación inicial del documento de innovación del Plan Parcial Residencial correspondiente al sector PP-R2A.


ANTECEDENTES:
El día 11 de junio de 2015 se da registro de entrada en el Ayuntamiento de Pozoblanco al Proyecto de Modificación del Plan Parcial Residencial del polígono PP-R2A, promovido por STOKI MUR 2014 S.L.
El objeto de la modificación del PP-R2A es dotarlo de dos manzanas de uso comercial, alternativo, al residencial que recoge la normativa urbanística para ese sector.
En la Comisión Informativa de Obras celebrada el 14 de julio de 2015 se trató el Proyecto de Modificación del PP-R2A en la que ya plantee que no se contemplaba en la primera fase de la urbanización la ejecución completa de los viales del Plan Parcial, en especial el de la calle 1, por su función de conexión del tráfico rodado entre la red de carreteras autonómicas (variante norte).
Con fecha 29 de julio de 2015 se presenta un anexo a la modificación que modifica el apartado 5 Plan de Etapas.
Con fecha 26 de octubre de 2015 el Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó inicialmente el documento de innovación del PP-R2A y con fecha 28 de diciembre de 2015 se publicó en el BOP de Córdoba y en el diario Córdoba el inicio de la información pública del expediente durante el plazo de un mes.


ALEGACIONES:

1º Sobre la Justificación de la conveniencia de la urbanización.
Se trata de una modificación del PP-R2A de iniciativa particular y en la justificación del Proyecto de modificación presentada, que obligatoriamente se debe acompañar, dice textualmente: 
“Justificación de la conveniencia de la urbanización: Como ya se ha dicho anteriormente una de las zonas de expansión del municipio se encuentra en este sector y la necesidad de obtener una parcela adecuada para el uso terciario, para la implantación de edificaciones de uso comercial (con aparcamientos en parcela y en superficie) que no existe con dichas dimensiones en ningún lugar de la población. Hacía necesario llevar a cabo esta modificación del Plan Parcial.”
Esta justificación no está motivada pues el Planeamiento Urbanístico General de Pozoblanco recogido en las Normas Subsidiarias de Planeamiento aprobadas definitivamente el 15 de junio de 2001 y adaptadas a la LOUA con fecha 29 de octubre de 2012, se contempla la Unidad de Ejecución 15 destinada al uso terciario comercial e industria escaparate con una superficie equivalente a la destinada a uso comercial en la modificación del PP-R2A y con una superficie de uso de 9.860 m2 frente a los 7.520 m2 de la manzana (M.5.1) contemplada en el Proyecto, que es la que ha propiciado la modificación del PP-R2 para el traslado de una superficie comercial ya existente en Pozoblanco.

2º Plan de Etapas: Ejecución de la urbanización en la unidad de actuación.
Consideramos de interés general que la ejecución completa de la urbanización se debe hacer en una sola fase y no en dos fases como se recoge en la memoria inicial y anexo a la memoria presentado el 29 de julio de 2015.

3º Cesión del 10% de aprovechamiento lucrativo.
Aunque la cesión del 10% de aprovechamiento lucrativo (4.443,22 m² construidos) se materializará en el correspondiente Proyecto de Reparcelación consideramos que se debe contemplar que el Ayuntamiento de Pozoblanco tendrá prioridad para que la cesión del 10% se materialice en suelo destinado a uso comercial (IND-1).

4º El cambio de uso del suelo genera discriminación y altera la planificación urbanística de Pozoblanco.
Cuando en 2001 se aprobaron las Normas Subsidiarias de Planeamiento se apostó por un equilibrio urbanístico basado en el interés general y que concretaba en cada sector el uso del suelo en función de las necesidades futuras de Pozoblanco.
Si se acepta la modificación planteada se beneficia, desde el Ayuntamiento, el interés particular de los promotores y propietarios de ese suelo al facilitar el desarrollo urbanístico del PP-R2A, creando suelo comercial y reduciendo el número de viviendas de un potencial de 350 a sólo 236 viviendas.
Esta modificación discrimina a los propietarios y promotores de otros Planes Parciales Residenciales, que no podrán desarrollar porque no hay demanda para el número de viviendas contempladas en los mismos, y a los de la Unidad de Ejecución 15 porque hoy ha disminuido considerablemente la demanda de vivienda nueva y cuando anteriormente hubo mayor demanda de suelo residencial su suelo tenía un uso exclusivo comercial.

5º Perjudica al comercio de la zona centro y propicia el desequilibrio entre la zona norte y sur de Pozoblanco.
Tal como se recoge en la Memoria del Proyecto la dotación de suelo comercial para la instalación de una superficie comercial en el PP-R2A va a provocar un impulso comercial y urbanístico del sector norte, en detrimento del comercio local asentado en la zona centro y una mayor discriminación y envejecimiento de la zona sur. 
“y a continuar la expansión urbanística del municipio en este sector dado el impulso comercial que la parcela en cuestión va a provocar en el resto del sector.”

Por el contrario si no se acepta la modificación propuesta y se respeta el uso del suelo como residencial, la ubicación de la superficie comercial tendría que ir a otro sector como por ejemplo polígono industrial (zona sur) o UE 15 (zona este) que facilitarían el desarrollo de esas zonas de Pozoblanco propiciándose un desarrollo más equilibrado de nuestra ciudad.
Entendemos que la iniciativa privada defienda sus intereses particulares y el beneficio económico, como es lo propio de una actividad empresarial, pero desde el Grupo Municipal de Cambiemos Pozoblanco-Izquierda Unida entendemos que el modelo de ciudad y su plasmación en la normativa urbanística son competencia de las Corporaciones Locales.
Cuando urbanísticamente se confrontan intereses particulares con intereses generales de la ciudad siempre debe prevalecer el interés general.

Pozoblanco, 28 de enero de 2016 Fdo. José María Moyano Calero 


Grupo Municipal Cambiemos Pozoblanco Izquierda Unida
Alegaciones 1 de 3

Grupo Municipal Cambiemos Pozoblanco Izquierda Unida
Alegaciones 2 de 3

Grupo Municipal Cambiemos Pozoblanco Izquierda Unida
Alegaciones 3 de 3

martes, 26 de enero de 2016

Pleno de Enero en el Ayuntamiento de Pozoblanco: viviendas en suelo no urbanizable, convenio con funcionarios y ruegos y preguntas



En la tarde-noche de ayer, 25 de enero de 2016, se celebró el pleno ordinario de enero, así como la concentración contra la violencia machista. En el Orden del Día, tras retirarse los pliegos de limpieza y jardines, por no estar informados por secretaría (que se llevarán a un próximo pleno extraordinario), solo constaban dos puntos de enjundia: la aprobación de la ordenanza reguladora para viviendas en suelo no urbanizable y la aprobación del convenio firmado entre equipo de gobierno y personal funcionario del Ayuntamiento, además del punto de ruegos y preguntas.

En el punto de la ordenanza reguladora de viviendas en suelo no urbanizable, nuestro concejal se abstuvo, ya que si bien hay aprobar una ordenanza según un decreto de 2012 de la Junta de Andalucía, faltan algunos documentos que van a afectar al proceso de regularización, como la ordenanza fiscal que la regulará. No podemos aprobar una normativa sin conocer la repercusión económica que va a tener para la ciudadanía. 
Además, con la ordenanza aprobada se trata por igual a las construcciones dedicadas a actividades agropecuarias que a segundas viviendas construidas en los últimos años, por lo que su regularización va a tener el mismo coste económico para todas, sin importar su uso o situación con el agravante de que muchos cortijos que se encuentran en zonas protegidas, como la sierra, no van a poder regularizar su situación, porque la protección no prescribe. Se trata, por tanto, de un proceso burocrático y costoso que solo servirá para que urbanísticamente todo siga igual, las viviendas ilegales lo seguirán siendo porque no van a poder ser regularizadas y las construcciones históricas dedicadas a la explotación agropecuaria tendrán que abonar una fuerte suma de dinero para poder continuar con su actividad.

Sobre el Acuerdo de Condiciones Sociales y Laborales firmado entre el Equipo de Gobierno y el Personal Funcionario, nuestro concejal José María Moyano, se negó a emitir su voto, sin entrar a valorar el fondo del acuerdo en sí, por carecer el mismo, entre otras, de un expediente donde se recoja y motive la valoración de los puestos de trabajo, elemento imprescindible para modificar las cuantías del complemento específico:
  • Existe una reclamación sindical (que no ha sido resuelta) sobre la validez de la composición de la comisión negociadora.
  • El informe de intervención, que es preceptivo, no estaba elaborado cuando se convocó el pleno, sino que fue entregado unas horas antes del pleno contraviniendo la legislación vigente. Y el informe solicitado a secretaría, aportado igualmente fuera de plazo, no responde a la cuestión planteada
  • No existen actas de las reuniones previas a la de la firma del acuerdo.
  • Se vulnera el artículo 4 del RD 861/86, de 25 de abril sobre régimen de retribuciones de los funcionarios de Administración Local que con carácter previo a la modificación del importe del complemento específico se efectúe por parte del Ayuntamiento una valoración de los puestos de trabajo.
  • No se justifica ni motiva el carácter singular y excepcional recogido en el artículo 19.7 de la Ley de Presupuestos, imprescindible para poder superar el incremento salarial del 1% que es de aplicación a todo el personal funcionario de todas las administraciones.
  • En el acuerdo se crea un nuevo complemento específico cuando la normativa exige que todos los conceptos susceptibles de retribución deben estar agrupados en un solo complemento específico.
  • A pesar de que el acuerdo se firmó el 17 de diciembre, los acuerdos económicos negociados no se reflejan en los Presupuestos de 2016 aprobados el 11 de Enero, contraviniendo el artículo 93 de la Ley 7/1985, de 2 de abril de Bases de Régimen Local que establece que el presupuesto se acompañe de la relación de personal con el detalle de todas sus retribuciones.
  • Además de todas estas deficiencias de tipo legal, el convenio suscrito solo afecta al personal funcionario dejando al margen al personal laboral del Ayuntamiento, al no ser un acuerdo marco que englobe a todos los empleados públicos del Ayuntamiento.
  • Este tipo de negociación parcial mantiene la discriminación y desigualdad salarial de los empleados municipales, por lo que, lejos de solucionar las discriminaciones existentes lo que hace es normalizar dicha discriminación.
  • Cualquier modificación que no esté motivada y documentada con arreglo a la legislación vigente corre el riesgo de ser anulada por los órganos de control municipal de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno.
Finalmente, desde el grupo municipal de Cambiemos Pozoblanco-IU se hicieron varias cuestiones en el apartado de Ruegos y Preguntas.
La primera fue sobre las medidas concretas que está tomando el equipo de gobierno en torno la limpieza en el pueblo y el problema que genera la basura alrededor de los contenedores o las cacas de perro en las aceras. Nuevamente, recibimos una respuesta vaga y sin concretar un plan detallado a seguir.
La segunda fue sobre la Comisión de Tráfico y por qué no se ha convocado aún. Nos alegramos de saber que se van a instalar 2 pasos elevados en la Calle Alcaracejos y Doctor Antonio Cabrera, como se iba a proponer al equipo de gobierno por parte de nuestro grupo tras el atropello acaecido durante la pasada semana y las continuas quejas de los vecinos y vecinas del barrio, pero pedimos al concejal que esta comisión comience a reunirse cuandot antes.
También se preguntó al concejal Manuel Cabrera sobre el origen del borrador de los pliegos de limpieza viaria, parques, jardines y edificios públicos y si había costado algo al Ayuntamiento. El concejal indicó que el borrador había sido elaborado por una consultoría de Madrid con la que tiene relación personal y que no habían costado nada al Ayuntamiento, negándose a dar el nombre de la empresa en cuestión, por lo que desconocemos si la empresa o alguno de sus empleados pudiera asesorar a alguna de las empresas que pueda licitar para gestionar los citados servicios (aspecto absolutamente incompatible con la legislación vigente). Además, como todos conocemos, en política, los favores se pagan.
Por último, refiriéndonos al debate surgido en torno a la reapertura de Canal 54, resulta absolutamente indignante que los concejales y concejalas del PP, partido causante de que se decretara el cierre de Canal 54, hoy pretendan echar balones fuera y culpar a otras administraciones en lugar de pedir disculpas a la ciudadanía e, incluso, presentar su dimisión por haber participado activamente en su cierre, como es el caso del concejal Manuel Cabrera. Así mismo, le recordamos al alcalde de Pozoblanco y anterior edil del PA, Emiliano Pozuelo, que sea consecuente con sus palabras cuando estaba en la oposición y permita de forma inmediata la emisión de la televisión municipal como se hace en otros pueblos de la comarca.

No hace falta contratar a una empresa para que el Ayuntamiento sea transparente, hace falta que nuestros concejales y concejalas se lo crean y practiquen la transparencia día a día.

pleno enero
Imagen extraída de la web del Ayuntamiento de Pozoblanco


sábado, 23 de enero de 2016

Orden del día pleno de enero y comentario sobre la subvención al concierto de Raphael



Ya tenemos el orden del día para el pleno ordinario de enero. Además, no queremos pasar la oportunidad de invitar a toda la ciudadanía a asistir a la manifestación en condena de la violencia machista y de comentar el hecho de que se subvencione el concierto que va a dar Raphael el próximo 20 de Febrero.

orden del dia pleno extraordinario violencia machista enero orden del dia pleno ordinario enero

Como se puede ver en la imagen a continuación, extraída del acta de la Junta de Gobierno Local del día 17/12/2015, dicho concierto costará a las arcas del Ayuntamiento 20.000€ + IVA (24.200€ en total) además de las tasas de uso y los gastos que supone abrir el Teatro el Silo durante un día, debido a que se cede gratuitamente, por lo que la cifra se iría por encima de los 25.000€.

costes Ayuntamiento concierto Raphael Pozoblanco
Coste concierto Raphael, el error tipográfico es del original

No estamos en contra de que Raphael de un concierto en Pozoblanco, que vengan todas las empresas y artistas que quieran, pero consideramos que el presupuesto de cultura debe gastarse con una planificación adecuada, a través de proyectos que dejen poso en la población, y no subvencionando espéctaculos puntuales (en subvenciones a espectáculos taurinos se gastarán otros 40.000€).
Además, se trata de un espectáculo que por su precio, de 40 a 50€ por entrada, va destinado a personas con cierto poder adquisitivo y que no parece que necesiten ser subvencionadas; cabiendo la posibilidad de que haya personas no residentes en Pozoblanco que hayan adquirido las entradas a través de internet y a las que también se les está pagando su parte de la entrada.

En definitiva, entendemos que la cultura de un pueblo va más allá de la celebración de espectáculos y que no se deberían gastar 60.000€ tan alegremente mientras no aumenta la partida para la elaboración del archivo histórico en los presupuestos de 2016 o los jóvenes siguen sin disponer de una Casa de la Juventud adecuada a sus necesidades, sin entrar a citar otras medidas sociales que el equipo de gobierno rechaza por considerarlas caras y prescindibles en los tiempos que corren.


martes, 12 de enero de 2016

Presupuestos 2016, segunda reunión con el equipo de gobierno, análisis del proceso y conclusiones.



En la tarde del jueves día 7 de Enero (no se ha publicado antes porque se habla de temas que se tenían que votar en pleno), se celebró una segunda reunión con el equipo de gobierno y seguidamente otra junto con el resto de portavoces de grupos municipales para contrastar las peticiones de cada grupo (aquí las nuestras), de la cual extrajimos varias conclusiones principales:
  • Se retira la propuesta para modificar el método de subvención de los grupos municipales.
  • El equipo de gobierno tiene la intención de que la continuación del colector de la Calle Pío Baroja se incluya como una de las mejoras de la red a acometer por la empresa adjudicataria en el próximo pliego de condiciones para la Gestión del Ciclo Integral del Agua. Se concluye pues que el equipo de gobierno tiene la intención de volver a privatizar la gestión del agua en Pozoblanco pese a los perjuicios que puede suponer para la población (analizados en el segundo número de la revista).
  • El antiguo Centro de Salud no se rehabilitará para sedes de colectivos municipales, sino como un Centro de Desarrollo Económico y Empresarial.
  • El Alcalde accedió a negociar el destino de los Remanentes de Tesorería del ejercicio 2015 cuando toque asiganarlos, en Marzo. Los proyectos a iniciar con estos remanentes serían:
    1. Complejo Residencial para Mayores
    2. Creación de suelo industrial en el Polígono de la Dehesa Boyal
    3. Adecuación del edificio de "La Salchi" 
  • Dado que el equipo de gobierno ha incorporado alguna de las propuestas planteadas y ha adquirido un compromiso público para negociar el destino de los Remanentes de Tesorería de 2015, pero a su vez también incluye otras que chocan frontalmente con nuestro programa electoral, como la privatización del servicio de agua, nuestro voto es la abstención.

Además, en esta entrada queremos hacer una pequeña reflexión sobre el proceso de elaboración de los Presupuestos de 2016.

En clave institucional, no se entiende porqué estos presupuestos no han contado con una mayor participación de la ciudadanía y los colectivos locales, pese a que marcan las grandes inversiones que se van a acometer durante estos 4 años.
En el mismo sentido, apenas se ha dado tiempo a los grupos municipales para estudiar y hacer modificaciones a los mismos, lo que, en nuestro caso, ha lastrado la posibilidad de llevar a cabo un proceso más participativo en la toma de decisiones.
Por último, nuestro grupo municipal agradece al equipo de gobierno su buena disposición para dialogar desde nuestras diferencias ideológicas y programáticas. Esperamos que esta sea la tónica para el resto de legislatura. Así mismo, confiamos en que los acuerdos no se incumplan en el desarrollo de la legislatura.

En clave interna, se ha tomado nota de las críticas en el proceso, se han asumido y se corregirán para próximas convocatorias.
Sin embargo, también hay que ser conscientes de dos cosas que ejemplifican muy bien el gran esfuerzo y trabajo que se está realizando por parte de nuestro grupo municipal en el Ayuntamiento:
  • pese a tener un solo concejal, fuimos el primer grupo municipal en presentar sus propuestas al equipo de gobierno, que, además, han sido asumidas por otros grupos de la oposición,
  • gracias a nuestro trabajo de pedagogía y diálogo, hemos conseguido que se siga trabajando en algunas partidas, como la residencia municipal, que en principio fueron rechazadas por el equipo de gobierno. En los documentos a continuación puede apreciarse dicha evolución, fruto de la labor de nuestro concejal.
 Por último, agradecemos a todas las personas que asistieron a la asamblea pese a las fechas y aportaron su granito de arena para mejorar los presupuestos y por ende, nuestro pueblo.


Primera contestación equipo gobierno 1 de 2
Primera constestación,  página 1 de 2


Primera contestación equipo de gobierno 2 de 2
Primera constestación,  página 2 de 2


Segunda contestación equipo de gobierno
Segunda constestación,  aceptando incluir la partida para la residencia municipal



jueves, 7 de enero de 2016

Plan 54 viviendas de Los Llanos: historia y soluciones propuestas al equipo de gobierno y la AAVV Los Llanos



Hace más de 10 años, en una asamblea celebrada en el bar Alfonso de la calle Feria, el entonces portavoz de Izquierda Unida explicó a la vecindad la diferencia entre viviendas para jóvenes promovidas por el Ayuntamiento (para revitalizar el barrio) y ceder el suelo gratis a la Junta de Andalucía para construir viviendas protegidas.
Por parte de IU se defendió que ceder el suelo era sinónimo de perder el control municipal sobre el tipo de vivienda a construir, precio y personas a las que iba dirigida la promoción. Esas viviendas podrían haber sido construidas por el Ayuntamiento y gestionadas por un organismo municipal, que asegurara que las viviendas fueran destinadas a familias jóvenes y con cierto poder adquisitivo, a fin de rejuvenecer un barrio muy envejecido. [1]
Algunos vecinos confiaron en la palabra del entonces alcalde Antonio Fernández, que descalificó la postura de IU y acusó de crear alarma social en el barrio. Antonio Fernández prometía que el resultado sería el mismo, que daba igual quién construyera y gestionara las viviendas y que el Ayuntamiento no tenía que ocuparse de esos temas.
Posteriormente, siendo alcalde Benito García se duplicó el número inicial de viviendas previstas a 54, pese a que no existía tal demanda de vivienda protegida. [2]

Al llegar la crisis, las viviendas no se vendieron, quedaron vacías y fueron saqueadas y destrozadas en varias ocasiones. Ante la alarma social suscitada por estos hechos vandálicos, la Junta estableció vigilancia privada y optó por poner las viviendas también en modalidad de alquiler al no prosperar las otras opciones (venta y alquiler con opción a compra). [3]
A raíz de este hecho, algunas personas y grupos políticos, aprovechándose de su cargo en el Ayuntamiento, han tergiversado y manipulado los hechos para cargar contra quiénes siempre hemos estado en contra de una política urbanística que potencia una zona Sur envejecida y una zona norte desarrollada, [4] culpabilizándonos de la situación existente hoy día. Esta opinión ha calado en sectores de la vecindad, que desconoce o no quiere recordar que fue el grupo municipal de IU quién les informó y avisó de los problemas que podrían generarse hace más de 10 años, en contra de la opinión mayoritaria de la corporación municipal. 

Con este relato no se pretende culpabilizar, sino exponer los errores cometidos para no repetirlos en el futuro. Es hora de que todos los grupos políticos abandonemos el lenguaje demagógico los enfrentamientos y empecemos a trabajar unidos a la ciudadanía con el objetivo común de aportar soluciones viables a todos los niveles, institucional (Ayuntamiento, principalmente, con la colaboración de Junta y Diputación), judicial (policía y justicia) y social (a través de la Asociación de Vecinos), como por ejemplo:

  • Policía de barrio: dotar de policía de barrio la zona de Los Llanos con los agentes de Policía Local que pasan a segunda actividad; implica una presencia permanente sin que afecte a la labor diaria de la Policía Local ni a la vida personal de las personas del barrio.
  • Asesoramiento Jurídico por Gabinete Especializado: pagado por el Ayuntamiento para asesorar a los vecinos de Los Llanos en la tramitación de denuncias y seguimiento de las mismas, que sirva además, para paliar el miedo de parte de la ciudadanía a denunciar. El problema principal son los presuntos actos delictivos y las molestias que se originan; estos problemas se solventan por la vía judicial y penal.
  • Acumulación de denuncias sobre los presuntos delincuentes, para que la justicia actúe lo más rápido posible, consecuencia directa de llevar a cabo las dos medidas anteriores.
  • Solicitar subvenciones a distintas administraciones para llevar a cabo un programa de integración social con el fin de crear conductas positivas para la convivencia de personas conflictivas o en riesgo de exclusión social, sin hábitos de convivencia, dirigido por educadores sociales y profesionales de los servicios sociales, como existen en muchas barriadas. 
  • Modificar el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda: el acceso a las viviendas protegidas actualmente es por antigüedad en la demanda, se puede pasar a una preferencia por baremo. Actualmente, se puede estar incumpliendo un proceso/resolución administrativa.
  • Adjudicar las 9 viviendas que hay vacías: si permanecen vacías se corre el riesgo de que sean ocupadas vía patada en la puerta, como ya ha pasado en las casas de "los peones". Esta adjudicación podría hacerse según baremo, para evitar que se repitan escenas como las actuales.
  • Ceder una de las casas vacías de "los peones" para local de la Asociación de Vecinos de Los Llanos, desde el que poder coordinar actuaciones a nivel de ciudadanía.
  • Solicitar los permisos pertinentes para colocar cámaras de vigilancia en los puntos conflictivos de la vía pública.
  • Celebrar unas jornadas sobre el papel desarrollado por las asociaciones de vecinos en problemas de convivencia, con personas de otras asociaciones que hayan enfrentado problemas de índole similar y educadores sociales de calle que estén llevando a cabo programas de integración en otras ciudades.
  • Inversiones concretas en el barrio: en el borrador de presupuestos para 2016 no se contempla ninguna actuación en el barrio de Los Llanos. 
  • Y la más importante, las instituciones no pueden proponer actuaciones al margen del Estado de Derecho que solo generan frustración y desanimo en la gente del barrio cuando no pueden llevarse a cabo y que pueden desembocar en conflictos sociales de mayor envergadura. 
El Ayuntamiento tiene herramientas y mecanismos más que suficientes para empezar a trabajar desde ya en una solución viable a corto, medio y largo plazo. Todo el tiempo que se pierda, repercutirá en la calidad de vida y en la convivencia de un barrio.




[1] No procedía la construcción de más vivienda de protección oficial en la zona sur, sino empezar a equilibrar el eje de desarrollo Norte-Sur a través de la actuación pública: rejuvenecer la población de la barriada, llevar servicios y edificios públicos, etc. Como anécdota de tal desequilibrio, actualmente existe un transporte municipal para acercar a niños y niñas de otras zonas del pueblo al colegio Ginés, ubicado en la zona sur porque sobran plazas.

[2] Debido a que el precio por metro cuadrado de las viviendas VPO fijado por la Junta, era muy similar al precio de la VPO de iniciativa privada.

[3] Todas ellas previstas en el plan de vivienda de la Junta. A pesar de las subvenciones de Junta y Ayuntamiento las viviendas no se vendieron por su elevado precio comparado con la oferta privada, tal y como se comentaba en el apartado anterior.  

[4] Misma postura mantenida en otras decisiones de calado urbanístico, como el traslado del Ambulatorio o el desarrollo del Plan Parcial Residencial 2A.


54 viviendas Los Llanos Pozoblanco
Imagen propiedad extraída de la web del Quincenal de Los Pedroches


martes, 29 de diciembre de 2015

Presupuestos 2016, primera reunión con el equipo de gobierno



En la tarde de ayer tuvo lugar una reunión entre Cambiemos Pozoblanco y el equipo de gobierno para hablar sobre el borrador de presupuestos para 2016.
En dicha reunión, desarrollada en un ambiente cordial y tratando de buscar un acuerdo por nuestra parte, se plantearon varias cuestiones (consensuadas en la asamblea de Cambiemos Pozoblanco) y las vías económicamente viables para incluir estas partidas en el presupuesto sin que supusiera un endeudamiento del Ayuntamiento:
  • No cambiar la retribución a los grupos municipales del Ayuntamiento por una asignación individual o buscar métodos que compatibilicen ambos métodos. Nuestro concejal no desea recibir ninguna retribución económica personal por su labor en el Ayuntamiento, sino destinar ese dinero a la labor política del grupo municipal.
  • Emplear parte del Remanente de Tesorería del año 2015 para:
      1. Redactar un proyecto para el edificio de La Salchi
      2. Iniciar los trámites y redactar el proyecto de un Complejo Residencial Público para Mayores
  • Destinar parte del Remanente de Tesorería previsto para otras inversiones en el borrador para otras mejoras urbanísticas:
      1. Continuación del Colector de la calle Pío Baroja  
      2. Creación de suelo industrial en el Polígono de la Dehesa
Tras escuchar las propuestas y viendo que en parte son propuestas compartidas en los programas electorales, el equipo de gobierno se comprometió a mantener otra reunión con nuestro grupo político una vez que hubiesen escuchado al resto de grupos de la oposición y consultado con el Interventor del Ayuntamiento las posibilidades presupuestarias y legales.
Será en esta segunda reunión en la que se fije la postura de nuestro grupo municipal en función de si el equipo de gobierno asume todas las propuestas planteadas o no.

No se ha fijado una fecha, pero por plazos, resulta bastante probable que se celebre en la primera semana de Enero. 


Gastos borrador presupuestos 2016 pozoblanco

lunes, 21 de diciembre de 2015

Próxima asamblea y debate sobre presupuestos 2016



La próxima asamblea se celebrará el día 22 a las 20:30 en la sede de la Asociación de Vecinos de San Bartolomé y el punto principal será el debate del borrador de presupuestos de 2016 presentado por el equipo de gobierno.

Para poder debatir correctamente y no tener que emplear mucho tiempo en exponer las cifras del borrador, se han enviado por correo los documentos necesarios para el debate e información referente al funcionamiento del Ayuntamiento y el mecanismo de elaboración de los presupuestos municipales:
    • Bases de ejecución
    • Inversiones
    • Personal
    • Gastos e Ingresos
    • Informes
Si no los tienes y vas a asistir a la asamblea, mandanos un correo a cambiemospozoblanco@gmail.com y te los enviaremos inmediatamente.

La idea es que cada persona se lea los documentos y vaya a la asamblea con una idea de las modificaciones que quiere proponer y que se pongan en común en la asamblea.



asamblea Cambiemos Pozoblanco presupuestos 2016
Cuadro Resumen Presupuestos 2016

 


martes, 15 de diciembre de 2015

Escrito presentado solicitando en el Ayuntamiento de Pozoblanco el aplazamiento del pleno de los presupuestos de 2016

Durante la mañana de hoy se ha presentado un escrito por parte de todos los grupos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Pozoblanco solicitando retrasar la celebración del pleno para debatir y aprobar los presupuestos de 2016. 

Los motivos son claros:
  • es, posiblemente, la decisión más importante a tomar por el pleno de Pozoblanco
  • el poco tiempo del que se ha dispuesto para estudiarlos: se entregaron el viernes día 4 de diciembre, antes del puente y se quieren aprobar el día 28 de diciembre
  • la incapacidad de los grupos municipales de la oposición de presentar las respectivas enmiendas para mejorarlos
Por tanto, se solicita al equipo de gobierno, que para poder llevar a cabo unos presupuestos participativos y transparentes, se retrase la celebración del pleno extraordinario del 28 de diciembre al 11 de enero, lo que no afectará a la ejecució de los mismos.

oposicion solicita aplazar el pleno para debatir los presupuestos 2016 y poder estudiar y hacer aportaciones a los mismos
El escrito en su integridad

martes, 1 de diciembre de 2015

Resumen pleno 30 Noviembre Ayuntamiento Pozoblanco (1ª parte - sin Ruegos y Preguntas)


En la tarde-noche de ayer, se celebró el pleno ordinario de noviembre en el Ayuntamiento de Pozoblanco (el acta en este enlace), estableciendo un nuevo récord de casi 5 horas de duración. Se hicieron patentes dos cosas:
  • que no hace falta adelantar la hora para cumplir con la unidad de acto, sino un reglamento
  • que el ambiente de crispación habido en las dos pasadas legislaturas, lejos de desaparecer, va a continuar, si no a empeorarse; gracias al tono desagradable y en algunos casos despectivo usado por varios concejales, tanto de la oposición como del gobierno en la jornada de ayer

Pasaron rápidos los 3 primeros puntos del acta, aprobados por unanimidad, con unas pequeñas observaciones a las actas anteriores, que en su mayoría fueron asumidas por el equipo de gobierno.


Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares sobre el contrato de adjudicación del Servicio de Atención a Domicilio

Nuestro concejal José María Moyano, planteó la posibilidad de gestionar este servicio directamente desde el Ayuntamiento y no a través de una empresa concesionaria, como en otros muchos municipios, que revertiría en mejor calidad para el servicio y unas condiciones de trabajo más dignas para los y las trabajadoras.
Así mismo, acució al equipo de gobierno a comprometerse a que el servicio siga funcionando durante el mes de enero aunque hubiera algún problema con la recepción de la subvención de las administraciones superiores por la imprescindible que es para la ciudadanía, a lo que el alcalde respondió que no corresponde al Ayuntamiento hacerse cargo y que confía en que el dinero llegará.
Todos los grupos coincidieron en que el equipo de gobierno no ha contado mucho con la oposición, algo en lo que coincidió el propio concejal de Servicios Sociales, disculpándose por la falta de tiempo y la gran carga de trabajo soportada desde que se tomó posesión de los cargos.
En este punto el Alcade se limitó a  señalar a su compañero Modesto Sánchez, que "la próxima vez no tienes que confiar tanto en los técnicos de Diputación y confía un poco más en sus gestores políticos, que tienen más conocimiento que ellos", dando por zanjado el punto con la aprobación del mismo con los votos a favor de Pe+, PP, PSOE y CDeI y en contra de Cambiemos Pozoblanco.


Lotes Dehesa Boyal

Sobre el reparto de los lotes de la Dehesa Boyal, el concejal de Cambiemos Pozoblanco volvió a mostrar su disconformidad con el criterio de posesión de tierras, por el que se puntúa igual a una persona con 10 fanegas de tierra que a otra con 2000, lo cual no parece muy razonable y justo.
Además, tuvo que aguantar la bochornosa acusación del primer teniente de Alcalde de que no tenía derecho a quejarse en la tercera sesión plenaria sobre el tema, tras no acudir a la mesa de valoración ni hacer aportaciones cuando correspondía hacerlas.
Más tarde, José María Moyano, le recordó que estando en solitario y sin liberar, acude a casi todas las comisiones, pero que si se ponen en horario laboral, le es imposible asistir a las mismas. Así mismo volvió a pedir que no se tergiversen sus palabras y propuestas intencionadamente y que la propuesta que hizo de para el criterio de puntuación no fue tenida en cuenta en absoluto.
Se aprobó con los votos a favor de Pe+, PP, PSOE y CDeI y el voto en contra de Cambiemos Pozoblanco.


Propuesta de la Alcadía para solicitar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía intervención en el grupo de viviendas sociales ubicadas en el Paseo de Los Llanos de Pozoblanco.

Este punto se convirtió en el más conflictivo de la noche, llegando al punto de oír expresiones y ver actitudes que no deberían formar parte del debate político (improperios, demagogia, teatralización,...) por parte de algunos concejales de la oposición y del equipo de gobierno.
Empezó, el Alcalde, con un discurso constructivo, defendiendo que no se buscaran culpables, porque no correspondía, sino soluciones, que es lo que demandaba la gente. Más tarde, Benito García, él mismo y el portavoz del grupo municipal del PP se saltarían a la torera esta recomendación, entrando en un cruce de acusaciones sin sentido al que se sumó la portavoz del PSOE, que solo aportaron crispación. Pese a que fueron las intervenciones más largas, no vamos a reproducirlas, por su irrelevancia para la resolución de este problema, en Youtube Canal 54, podrán ver el pleno en su integridad.

El concejal de Cambiemos Pozoblanco defendió que el escrito de Alcaldía era ofensivo e injusto hacia todas las personas que viven en el Plan 54 y que nada tienen que ver con los problemas generados por personas muy puntuales. Así mismo, consideró que el desahucio no es una opción válida para resolver este problema, por diferentes motivos:
  • no soluciona el problema de fondo, si no que lo trasladará a otro barrio del pueblo
  • es injusto hacia el resto de la unidad familiar de estas personas incívicas, puesto que los hijos y las mujeres no tienen la culpa para verse también privadas del derecho a la vivienda.
  • y por último, apuntó que la solución a este problema, de falta de civismo y mala convivencia, debe llegar desde el Ayuntamiento, con la mediación de Servicios Sociales, a través de ayudas, y subvenciones públicas para reinsertar a estar personas en la sociedad y si es necesaria, la intervención de la Policía y que no se puede pasar la pelota a otras administraciones, esperando a que nos traigan una solución que puede dilatarse en el tiempo
Las propuestas de nuestro concejal fueron ridiculizadas y menospreciadas por el Alcalde (llegando a insinuar si su propuesta consistía en poner un garito de la Guardia Civil en el pletín de Los Llanos), por lo que fueron desechadas por el equipo de gobierno.

Tras los dos turnos de intervención, en el que toda la oposición estuvo de acuerdo en que el desahucio no era una opción viable, el Alcalde cambió su propuesta a la creación de una Comisión y de remitir un escrito a la Junta exigiendo cambiar las condiciones de adjudicación de las viviendas con un plazo máximo de tiempo.
Las primera propuesta se aprobó por unanimidad y la segunda con los votos a favor de Pe+, PP y CDeI y en contra de Cambiemos Pozoblanco, por considerar que las soluciones tienen que salir del Ayuntamiento, que no hay que pasar la pelota a otras Administraciones y de PSOE, por creer que este escrito debe redactarse en la recién creada comisión.


Mociones

Tras varias pequeñas aportaciones o correcciones hechas por la oposición y apoyadas por el equipo de gobierno, se aprobaron por unanimidad.


En próximos días, se colgará otra entrada con el resumen del apartado de Ruegos y Preguntas.


Pleno 30 noviembre
Imagen obtenida de la web del Ayuntamiento de Pozoblanco



sábado, 28 de noviembre de 2015

Orden del Día Pleno 30 noviembre Ayuntamiento de Pozoblanco


Este es el Orden del Día del pleno ordinario de noviembre, que se llevará a cabo el lunes día 30 a las 19:00 horas. Este cambio de hora ha sido tomado por parte del equipo de gobierno:
  1. Aprobación, en su caso, de los borradores de las Actas de las siguientes sesiones:
    • Extraordinaria de 26 de octubre de 2015
    • Ordinaria de 26 de octubre de 2015
    • Extraordinaria y urgente de 10 de noviembre de 2015
    • Extraordinaria de 23 de noviembre de 2015 
  2. Dación de cuenta de Resoluciones de Alcaldía en el período comprendido entre el 20 de octubre y el 23 de noviembre de 2015.
  3. Varias solicitudes interesando préstamo con cargo a la Caja de Crédito Local.
  4. Aprobación, en su caso, del Pliego de Claúsulas Administrativas Particulares que como Ley fundamental del contrato han de regir en la adjudicación, por procedimiento abierto, del contrato para la prestación del servicio de ayuda a domicilio en Pozoblanco
  5. Adjudicación, en su caso, de lotes en régimen de arrendamieto para el aprovechamiento ganadera de hierbas, pastos y montanera en la Dehesa Boyal
  6. Propuesta de la Alcadía para solicitar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía intervención en el grupo de viviendas sociales ubicadas en el Paseo de Los Llanos de Pozoblanco.
  7. Mociones:
    • Presentada por Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos a favor del Sector Olivarero Cordobés
    • Presentada por ASAJA Córdoba manifestando apoyo al olivar en pendiente y de baja producción.
  8. Mociones de urgencia.
  9. Ruegos y Preguntas, en su caso.

Pleno Noviembre Ayuntamiento de Pozoblanco
Orden del Día 30 de Noviembre

martes, 24 de noviembre de 2015

Respuesta a pregunta sobre plan 54 de Los Llanos hecha por Facebook



En al noche de Ayer, Antonio Jimeno nos hizo una pregunta acerca de nuestra postura sobre el plan 54 del Paseo de los Llanos y las recientes declaraciones de Josefina Vioque a través de nuestra página de Facebook, que pasamos a reproducir integramente junto con su respuesta. Si quiere consultar el original pinche en este enlace: Pregunta en Facebook .

Antonio Jimeno: "Me gustaría saber si están de acuerdo con las declaraciones de Josefina Vioque respecto de la situación que viven las conocidas como 54 viviendas. Les recuerdo sus palabras:"Existe un problema para Pozoblanco y sus vecinos". Muchas gracias."

Cambiemos Pozoblanco: "Pues que es cierto que se ha creado un problema con alguna (la minoría) de las personas que viven ahí. Estas personas se encuentran en situación de exclusión social, con problemas de drogadicción o alcoholismo y generan conflictos, ruido, suciedad, etc. Exactamente igual que otros puntos de la localidad.

Lo interesante es analizar de donde viene dicho problema y qué soluciones inmediatas se pueden dar desde la administración y dejarse de demagogias que solo llevan a agudizar el conflicto y a la frustración de la gente.

Empezaremos con las soluciones, que es lo que quiere saber la ciudadanía. Es necesario iniciar inmediatamente un programa de inclusión social en el barrio, para evitar que estas personas sigan generando problemas, contando con personal adecuado, como educadores sociales, etc. Además, da igual que las viviendas sean de la Junta, el Ayuntamiento de Pozoblanco, a través de la actuación de la Policía Local y la Guardia Civil, tiene suficientes competencias para asegurarse de que no se produzcan actuaciones ilegales o molestas, como beber alcohol en los parques adyacentes, tráfico de estupefacientes, arrojar basura a la calle, ruidos, etc. No hace falta que nadie llame a la radio para que nuestro alcalde conozca esta situación, debería conocerla de antemano y actuar, para eso es alcalde, no para repetir cada uno de los errores del anterior equipo de gobierno y echar balones fuera.

Por otro lado, hay que saber cual es el origen del problema para, en sucesivas actuaciones, no volver a repetir los fallos. En tiempos de Antonio Fernández se decidió que en esa zona se iban a construir algo más de 20 viviendas protegidas. Posteriormente, Benito García, amplió esa cifra hasta llegar a la famosa cifra del plan 54. Consideramos un error aglutinar tal cantidad de viviendas en una misma zona, porque facilita que las personas en situación de exclusión social no se integren en la sociedad y se produzca una especie de "gheto". Si se hubieran diseminado por el pueblo, el problema actual, posiblemente no existiría, o, en todo caso, no sería de tal magnitud.
Una vez construídas todas juntas, el mal menor es que estén habitadas (no vamos a derruirlas o dejarlas vacías ¿no?); lo que no quiere decir que las administraciones involucradas, a saber, Junta y Ayuntamiento, se despreocupen una vez se han adjudicado las viviendas. Es justamente ahora, una vez adjudicadas cuando deben empezar a trabajar colaborativamente Junta, Diputación y Ayuntamiento para introducir planes de servicios sociales y reintegrar en la sociedad a aquellas personas que lo necesiten.

Conclusiones:
el problema es, exclusivamente, con algunas personas muy concretas que viven alli, no de las viviendas;
en cuestiones tan sensibles no se puede hacer demagogia, si no que hay que actuar políticamente, para eso hace falta capacidad, conocimientos y ganas de trabajar."

viernes, 13 de noviembre de 2015

Pleno extraordinario sobre los lotes de la Dehesa



Durante la tarde del martes día 10 de Noviembre, se desarrolló un pleno extraordinario para la aprobación del reparto de los lotes de la Dehesa y para iniciar un procedimiento nuevo para adjudicar los 8 lotes que se han quedado sin repartir entre los solicitantes que se han quedado sin lote. Un hecho sin precedentes, ya que desde el Ayuntamiento, sin alterar el resultado de la adjudicación, siempre se ha trabajado como intermediario para poder resolver este tipo de cuestiones entre los propios ganaderos o agricultores agraciados a fin de repartir todos los lotes sin tener que retrasar más el proceso.

En la misma José María Moyano, portavoz del grupo municipal de Cambiemos Pozoblanco-IU manifestó su desacuerdo con el proceso llevado por dos motivos: 

  • el primero, hacer constar al equipo de gobierno la imposibilidad de conciliar su trabajo con la responsabilidad de portavoz del grupo municipal, al no poder asistir a la mesa de valoración debido al horario de la misma.
  • el segundo, debido a la interpretación que se dio al punto de valoración en función de la cantidad de tierras en propiedad. En el pliego constaba que una persona sin terrenos obtendría una puntuación de 10 puntos y por cada fanega de tierra se perdería 0,5 o 1 punto, según la clase, por lo que se entiende, que si se poseen muchas propiedades, se obtendrá una puntuación negativa en este apartado. La realidad es que se ha puntuado con un mínimo de 0 puntos, por lo que se ha puntuado igual a alguien que tien 20 fanegas o 400. Por ello, se propuso cambiar dicha interpretación para el proceso que viene, por considerarse tremendamente injusta, propuesta a la que también se sumó el grupo municipal del PSOE de Pozoblanco.
El primer teniente de alcalde, que se ha encargado de llevar el asunto del pliego, intentó defender la postura que se había tomado, reconociendo que quizás no había sido la más justa. Sin embargo, se reafirmó en que no se podía cambiar el pliego por entender que estamos "a mitad del proceso".

Finalmente, y con una actitud impropia de la que debería tener por el puesto que ocupa, (a partir del minuto 22:35) el alcalde tergiversó las palabras de nuestro portavoz y decidió llevar a votación otra propuesta diferente a la que se proponía desde Cambiemos Pozoblanco, reafirmándose en mantener este proceso injusto, con el único cambio de incluir que la puntuación estará entre 0 y 10 puntos para que no hubiese malentendidos.

Por este motivo, nuestro concejal votó en contra y se reafirmó en su postura de que el pliego continua siendo injusto con la redacción actual. La portavoz de Pozoblanco en Positivo y el portavoz del PP volvieron a escudarse en la misma excusa del agravio, para no aceptar la proposición de cambio, pese a coincidir en que se puede hacer mejor.

Una vez más, el equipo de gobierno dice una cosa, pero hace justamente la contraria, pervirtiendo una norma que buscaba generar justicia, para convertirlo en un punto de valoración tremendamente injusto. No es un problema de agravios, las cosas se pueden hacer bien o mal y si no se mejora es simplemente porque no les da la gana.
 
A continuación el pleno extraordinario en su integridad, vía Canal 54: