jueves, 28 de abril de 2016

Resumen Pleno 25 Abril 2016 Ayuntamiento Pozoblanco


Moción agua pública y salida Mancomunidad
Fuente: Hoyaldía.com

Puedes consultar el Orden del Día del pleno en esta entrada.

Si por algo estuvo marcado el pleno de Abril, celebrado en la noche de ayer, lunes 25, fue por la decisión del equipo de gobierno de abandonar unilateralmente la Mancomunidad de Los Pedroches. Una resolución que de consumarse va a suponer la disolución de este organismo supramunicipal de facto.
Lo más lamentable es que el equipo de gobierno trajo su sentido de voto muy mascadito de casa y no atendió a las razones que se dieron ni entraron a debatir con la oposición tan trascendental parecer. Los motivos que se alegaron, la deficiencia en la organización y la falta de trabajo. No se puede abandonar el barco sin ni siquiera intentarlo, han buscado la primera excusa para tomar una salida que se venía rumiando desde que Emiliano Pozuelo alcanzó la alcaldía.
Además, muchas de las deficiencias que se achacan a la Mancomunidad (con razón), se repiten en nuestro municipio (falta de una agenda cultural, falta de un plan turístico que desarrolle la marca Los Pedroches y Pozoblanco, etc.), sin que a nadie se le ocurra decir que hay que disolver el pleno del Ayuntamiento por su inoperancia.
Una postura partidista alimentada por el ego dolido de un alcalde que no ostenta cargos en la Mancomunidad por carecer de socios en la comarca, fruto de presentarse a las elecciones en una Agrupación de Electores y que, no va a beneficiar a nuestro pueblo, sino a poner más piedras en el tortuoso camino que está recorriendo nuestra comarca en los últimos años,.

Antes, se produjo la aprobación provisional a la modificación del PPR-2A y el abandono del FAMSI. El equipo de gobierno rechazó se atuvo a los informes técnicos para no debatir el trasfondo de las mismas, pese a que el informe de secretaría deja bien claro que la desestimación o aceptación de las alegaciones no se basa en cuestiones de legalidad o técnicas sino de oportunidad política. Así mismo, pese a que el grupo del PSOE anunció multiples alegaciones en la aprobación inicial, no hizo ninguna.
Argumentos muy similares a los de Mancomunidad se dieron para salir del FAMSI, solo que esta vez, la decisión fue incomprensiblemente compartida por el PSOE. Tendremos que ver a dónde van destinados esos 1500 €.

El otro debate de enjundia, estuvo centrado en la moción que presentó Cambiemos Pozoblanco Izquierda Unida para la gestión pública y municipal del Ciclo Integral del Agua, disponible al final de la página.
De nuevo el equipo de gobierno impuso su mayoría absoluta frente a la opinión del resto de grupos municipales sin entrar a valorar los argumentos aportados, pretendiendo incluso, que no se debatiera ni siquiera la enmienda presentada por el grupo municipal del PSOE y asumida por el concejal de Cambiemos Pozoblanco-Izquierda Unida.
Especialmente llamativa fue la intervención del concejal de Urbanismo y Obras al respecto, que nos dejó perlas como que el precio de la tarifa del agua lo fija el Ayuntamiento; además de un gran ejercicio de demagogia comparando tarifas de distintos servicios y omitiendo que, mientras en Pozoblanco la empresa adjudicataria solo compra agua en alta y la vende en baja, la empresa provincial realiza el mantenimiento e inversiones de la red. Si Aqualia acometiera esas tareas, Pozoblanco tendría unas tarifas el doble o el triple de caras.

Además, el turno de Ruegos y Preguntas se cerró sin la respuesta del Equipo de Gobierno. Aprovechamos para exigir al alcalde que, si va a seguir ejerciendo su derecho de aplicar la unidad de acto y parar el pleno a las 12:00 horas, convoque un pleno al día siguiente para tratar los puntos del Orden del Día que queden sin cerrar, en vez de coartar el debate político mediante respuestas por escrito.
Así mismo, invitamos al alcalde y a la portavoz del grupo del PSOE a no hacer intervenciones de 15-20 minutos, con argumentos repetitivos y machacones, que solo sirven para alargar innecesariamente el pleno.
Las preguntas de nuestro concejal fueron claras: qué pasa con la comisión de investigación, de la que no se tienen noticias; qué se va a hacer con los remanentes de tesorería, que se comprometió a negociar públicamente el Alcalde cuando llegara Marzo y un ruego, no es de recibo que los miembros de la corporación se enteren por la prensa de ciertas cuestiones de enjundia referentes a la vida pública de Pozoblanco, como la colocación de cámaras en el Bulevar o el cambio de la Feria de San Gregorio.




0 comentarios:

Publicar un comentario